02/04/2025
Nombre_______________________________________Fecha_________
1-Realiza las siguientes operaciones:
36,28 : 4 412,6 : 3 1,428 : 7
2-Divide y haz la prueba
18,48 : 14 29,45 :23 40, 26 : 75
3-Divide hasta que el resto sea cero:
91 : 28 76,2 : 25
4-Elena ha preparado una tarta de chocolate que pesa 4,125 kg y la va a partir en trozos iguales. ¿Cuánto pesará cada trozo si hace 5 trozos iguales?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5-Los niños de un colegio han ido de excursión y han reservado 35 habitaciones iguales de un hotel. Si han pagado 1676,50 euros en total ¿Cuánto han pagado por cada habitación?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
02/04/2025
28/03/2025División
de un decimal entre un natural
Para
dividir un número decimal entre un número natural, se hace la
división como si fueran números naturales y, al bajar la primera
cifra decimal del dividendo, se pone la coma en el cociente.
Coloca
los números y calcula.
16,23 : 7 303,39 : 23 0,65 : 5
23,503 : 36 8,291 : 6 104,6 : 48
1,658 : 52 4,357 : 9
Resuelve
División de un decimal entre un natural
Para dividir un número decimal entre un número natural, se hace la división como si fueran números naturales y, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se pone la coma en el cociente.
Coloca los números y calcula.
16,23 : 7 303,39 : 23 0,65 : 5
23,503 : 36 8,291 : 6 104,6 : 48
1,658 : 52 4,357 : 9
Resuelve
1.Alicia ha hecho 9,6 litros de limonada. Los quiere repartir en 24 jarras, todas con la misma cantidad. ¿Qué cantidad de limonada tiene que poner en cada jarra?
1.Alicia ha hecho 9,6 litros de limonada. Los quiere repartir en 24 jarras, todas con la misma cantidad. ¿Qué cantidad de limonada tiene que poner en cada jarra?
07/02/2025
ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Continuamente recibimos información.
Muchas veces la información viene dada en forma de datos (números). Para organizar la información necesitamos crear tablas de datos que nos permitirán conocer:
FRECUENCIA: Número de veces que se repite un dato.
MODA: Es el dato que más veces se repite.
MEDIA: Se obtiene sumando el valor de todos los datos y dividiendo el resultado de
la suma entre el número de datos.
Por ejemplo: Esta tabla recoge los postres que Miguel ha servido en su restaurante el fin de semana./
¿Cuál es el postre que más han pedido?
¿Cuántas personas pidieron fruta?
¿Cuántos postres se sirvieron el sábado?
¿Cuántos postres se sirvieron el domingo?
¿Cuántos postres se sirvieron todo el fin de semana?
Para organizar la información utilizamos distintos tipos de gráficos:
1.GRÁFICOS DE BARRAS: Se representan los datos con barras de la misma anchura. La altura que alcanza cada barra representa la frecuencia del dato.
2.GRÁFICOS DE LÍNEAS: Cada punto corresponde a un valor de la tabla de datos.
3.PICTOGRAMAS: Se representan las cantidades con símbolos.
4.GRÁFICOS DE SECTORES CIRCULARES: Cada dato representa una fracción del total.
Actividades
-Representa en un gráfico circular los siguientes datos:
Pasatiempo favorito
Dibujo__________________ 40Canto__________________ 10Deporte_________________30Lectura_________________ 20
Medios de transporte
Taxi_____________________ 5Coche___________________ 20Autobús__________________ 60Bicicleta__________________ 15
GRÁFICO DE BARRAS
GRÁFICO DE LÍNEAS
PICTOGRAMAS
GRÁFICO DE SECTORES CIRCULARES
30/01/2025 Día de la Paz
10/01/2025
Números decimales: Multiplicar y dividir por cifras seguidas de ceros
Multiplicar números decimales por 10, 100, 1000…
Para multiplicar un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la derecha tantas posiciones como ceros tenga el número.
Por ejemplo:
Como el 100 tiene dos ceros moveremos la coma dos posiciones a la derecha. Por lo tanto, el resultado es 315,4
Practica:
3 x 10 =
3 x 100 =
3 x 1000 =
23 x 10 =
23 x 100 =
23 x 1000 =
234 x 10 =
234 x 100 =
234 x 1000 =
0, 5 x 10 =
0, 05 x 10 =
0, 5 x 100 =
0, 375 x 10 =
0, 375 x 100 =
0, 375 x 1000 =
Dividir números decimales por 10, 100, 1000…
Para dividir un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la izquierda tantas posiciones como ceros tenga el número.
Por ejemplo:
Como el 10 tiene un cero moveremos la coma una posición a la izquierda. Por lo tanto, el resultado queda 8,42
Si quieres repasar lo que hemos visto en este post, echa un vistazo a estos dos vídeos tutoriales sobre la multiplicación y división de decimales por 10, 100 y 1000.
Practica:
3: 10 =
3: 100 =
0,3: 10 =
23: 10 =
23: 100 =
0, 23: 10 =
234: 10 =
234: 100 =
23,4: 10 =
82, 7: 10 =
82, 7: 100 =
827: 100 =
3, 86: 10 =
3, 86: 100 =
78: 100 =
674: 1000 =
67, 4: 10 =
674: 100 =
RESUELVE
1) Si una lavadora tiene un precio de 299 euros, ¿cuál será el precio de 10 lavadoras?
2) En un almacén hay 100 planchas del mismo modelo. Si cada una cuesta 19, 90 €, ¿cuál será el valor de todas las planchas?
3) Tenemos 350 latas para colocarlas en 10 estanterías. ¿Cuántas latas se pondrán en cada una de las estanterías?
4) Un billete de lotería se reparte entre 100 personas. Si resulta premiado con 15.480 euros, ¿cuánto recibirá cada persona?
5) Una empresa vendió 100 cajas de patatas. Si cada caja cuesta 12, 9 €, ¿cuál será la ganancia de la empresa?
9/11/2024
Suma
y resta de números decimales
Para
sumar números decimales:
-Primero
tenemos que ordenar los distintos números en columna de forma que
las comas coincidan una debajo de otra. Si queremos podemos completar
con ceros los huecos para igualar la parte decimal.
-Luego
sumamos sin tener en cuenta las comas.
-Por
último ponemos la coma en el resultado debajo de las otras.
Ej: 25 , 34 + 3, 2 =
25
, 34 2 5 , 3 4
+
3 , 2 + 3 , 2 0
________ __________
28
, 54 28 , 54
Para
restar números decimales:
-Primero
tenemos que ordenar los distintos números en columna de forma que
las comas coincidan una debajo de otra.
-Si es
necesario podemos añadir ceros en la parte decimal para completar
los números.
-Restamos
los números sin tener en cuenta las comas.
-Escribimos
la coma en el resultado debajo de las otras.
Ej: 32
, 65 - 8,12 = 14 , 3 - 6 , 25 =
32
, 65 14 , 30
-
8 , 12 - 6 , 25
_____ _________
24
, 53 8 , 05
Ahora ordena en vertical y realiza las siguientes operaciones:
12,435 + 142,36 =
32,46 + 7,182 =
243,18 + 16,5 =
325,9 + 8,75 =
4,3 - 2,84 =
123,7 - 98,49 =
52,61 - 13,72=
214,8 - 96,72 =
DÍA DE LA DISCAPACIDAD
Título:
Conociendo las Discapacidades
Introducción:
Hoy
vamos a aprender sobre las diferentes clases de discapacidad. Es
importante entender que cada persona es única y que algunas pueden
necesitar un poco más de ayuda en ciertas áreas. ¡Vamos a
descubrirlo juntos!
1.
Discapacidad Física:
-Descripción:
Algunas
personas tienen dificultades para moverse o usar sus brazos y
piernas. Esto puede ser por una lesión o una condición de
nacimiento.
-Ejemplo:
Imagina
a un amigo que usa una silla de ruedas. Eso no significa que no pueda
jugar o divertirse, solo que necesita un poco de ayuda para
moverse.
2.
Discapacidad Visual:
-Descripción:
Hay
personas que tienen problemas para ver. Esto puede ser que no vean
nada o que solo vean un poco.
-Ejemplo:
Piensa
en un amigo que usa gafas o que tiene un perro guía. Ellos
encuentran maneras especiales de moverse y aprender.
3.
Discapacidad Auditiva:
-Descripción:
Algunas
personas tienen dificultades para escuchar. Pueden usar audífonos o
leer los labios para comunicarse.
-Ejemplo:
Imagina
a un compañero que se comunica en lenguaje de señas. Es una forma
diferente, pero igual de válida, de hablar.
4.
Discapacidad Intelectual:
-Descripción:
Esto
significa que algunas personas pueden aprender a un ritmo diferente.
Pueden necesitar más tiempo o diferentes métodos para entender las
cosas.
-Ejemplo:
Todos
aprendemos de maneras distintas, y eso está bien. Lo importante es
apoyarnos unos a otros.
5.
Discapacidad del Desarrollo:
-Descripción:
Algunas
personas pueden tener dificultades en el desarrollo de habilidades
como hablar, jugar o socializar.
-Ejemplo:
Un
niño puede necesitar más tiempo para aprender a atarse los zapatos,
pero con práctica y paciencia, ¡lo logrará!
Conclusión:
Es
fundamental recordar que todos somos diferentes y que cada uno tiene
sus propias habilidades y talentos. Las personas con discapacidad
pueden hacer muchas cosas increíbles, y lo más importante es ser
amables y respetuosos. ¡Todos podemos aprender unos de otros!
-Ver video “Cuerdas”
-Comentario debate posterior.
-Resume por escrito el vídeo
Introducción:
Hoy vamos a aprender sobre las diferentes clases de discapacidad. Es importante entender que cada persona es única y que algunas pueden necesitar un poco más de ayuda en ciertas áreas. ¡Vamos a descubrirlo juntos!
1. Discapacidad Física:
-Descripción: Algunas personas tienen dificultades para moverse o usar sus brazos y piernas. Esto puede ser por una lesión o una condición de nacimiento.
-Ejemplo: Imagina a un amigo que usa una silla de ruedas. Eso no significa que no pueda jugar o divertirse, solo que necesita un poco de ayuda para moverse.
2. Discapacidad Visual:
-Descripción: Hay personas que tienen problemas para ver. Esto puede ser que no vean nada o que solo vean un poco.
-Ejemplo: Piensa en un amigo que usa gafas o que tiene un perro guía. Ellos encuentran maneras especiales de moverse y aprender.
3. Discapacidad Auditiva:
-Descripción: Algunas personas tienen dificultades para escuchar. Pueden usar audífonos o leer los labios para comunicarse.
-Ejemplo: Imagina a un compañero que se comunica en lenguaje de señas. Es una forma diferente, pero igual de válida, de hablar.
4. Discapacidad Intelectual:
-Descripción: Esto significa que algunas personas pueden aprender a un ritmo diferente. Pueden necesitar más tiempo o diferentes métodos para entender las cosas.
-Ejemplo: Todos aprendemos de maneras distintas, y eso está bien. Lo importante es apoyarnos unos a otros.
5. Discapacidad del Desarrollo:
-Descripción: Algunas personas pueden tener dificultades en el desarrollo de habilidades como hablar, jugar o socializar.
-Ejemplo: Un niño puede necesitar más tiempo para aprender a atarse los zapatos, pero con práctica y paciencia, ¡lo logrará!
Conclusión:
Es fundamental recordar que todos somos diferentes y que cada uno tiene sus propias habilidades y talentos. Las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas increíbles, y lo más importante es ser amables y respetuosos. ¡Todos podemos aprender unos de otros!
-Cuestiones.
1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia?
2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?
3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?
4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?
5.- ¿De qué se disfrazan en el patio?
6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla y que luego lleva en su muñeca?
7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte?
8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?
9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?
10.- ¿Cuéntanos tu opinión de la historia
-Mural, cada alumno:
.Letra para el titulo.
.Frase para el mural relativa a la discapacidad
.Definición de discapacidad
.Investigamos clases de discapacidad (repartir)
.Dibujo de persona discapacitada.
.Participar en el taller de la discapacidad 12:15
1. Análisis del título: “ EL MALTRATO SÚTIL”
- ¿Qué significan estas dos palabras? (Según ellos entiendan y definición de diccionario)
- Según el título ¿De qué hablará el texto?
2. Lectura
“El Maltrato Sútil”
Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.
Cuando empezó a caminar por la ciudad le dijeron que para ser guapa tenía que llevar vestidos bonitos.
Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido…
Y le dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse.
Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada.
También le dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones.
Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.
Le dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada.
Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.
Y le dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho... Hasta que aquella niña se sentía tan mal y tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa.
Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse casi hasta enfermar, al mantenerse extremadamente delgada.
La habían enseñado a no quererse como era, a aceptarse sí misma, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal! Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.
No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres tú misma, cuando eres auténtica.
2. Reflexión sobre el cuento:
- ¿De qué nos habla el cuento?
-¿Qué le ocurre a la niña?
- ¿Piensa que es algo real?
- ¿Ocurre esto en nuestra sociedad? Pon ejemplos
- ¿Por qué crees que ocurren estas cosas?
- ¿Crees que se pueden solucionar?
- ¿Cómo podríamos solucionarlo?
- ¿Es importante la autoestima en cada persona?
- Moraleja.
3. Puesta en común de dicha reflexión
HALLOWEEN 31-10-2024
1-¿CELEBRAS
HALLOWEEN TODOS LOS AÑOS?
2-¿QUÉ
ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE HALLOWEEN?
3-¿DECORAS
TU CASA, HABITACIÓN...?
4-¿DE
QUÉ TE VAS A DISFRAZAR ESTE AÑO?
5-¿CUÁL
ES TU DISFRAZ PARA SALIR DEL PASO?
6-¿LOS
NIÑOS DE TU PUEBLO SALEN A PEDIR CARAMELOS?
7-¿CUÁL
ES TU PELÍCULA FAVORITA PARA ESTA NOCHE?
8-¿TE
GUSTAN LAS HISTORIAS DE MIEDO?
¿QUÉ
TE DA MIEDO DE VERDAD?
¿VACÍAS
CALABAZAS O HACES ALGÚN OTRO ADORNO?
¿QUE
SIGNIFICA HALLOWEEN?
¿CUÁNDO
SE CELEBRA HALLOWEEN?
¿DÓNDE
NACIÓ HALLOWEEN?
¿POR
QUÉ LA GENTE SE DISFRAZA EN HALLOWEEN?
¿QUÉ
COMIDA ES POPULAR EN HALLOWEEN?
¿POR
QUÉ TALLAN CALABAZAS EN HALLOWEEN?
¿QUE
COLORES SON LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE HALLOWEEN?
¿QUÉ
REPRESENTAN ESOS COLORES?
¿QUE
ORIGEN TIENE Y QUE SIGNIFICA “TRUCO O TRATO”?
¿QUIÉN
ERA JACK O' LANTERN?
¿QUÉ
ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE HALLOWEEN?
¿CUÁL
HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS TERRORÍFICA?
OPERACIONES COMBINADAS
IERNES 20/09/24
E.Inicial-Interpretación de tablas y gráficas-GeometríaJUEVES 19/09/24
E.Inicial -Gramática
-Operaciones: Suma, resta, multiplicación, división.
-Resolución de problemas.
MIÉRCOLES 18/09/24E.I. Matemáticas -Numeración : Números hasta 7 cifras. Decimales. Fracciones.MARTES 17/09/24
E.I Lengua-Prueba lectora-Comprensión lectoraLUNES 16/09/24
E.I. Lengua
-Expresión escrita: Mis vacaciones de verano / La fiesta de mi pueblo (100p)
-Dictado : Ortografía natural
VIERNES 13/09/24 Horario flexible.
HALLOWEEN 31-10-2024
1-¿CELEBRAS HALLOWEEN TODOS LOS AÑOS?
2-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE HALLOWEEN?
3-¿DECORAS TU CASA, HABITACIÓN...?
4-¿DE QUÉ TE VAS A DISFRAZAR ESTE AÑO?
5-¿CUÁL ES TU DISFRAZ PARA SALIR DEL PASO?
6-¿LOS NIÑOS DE TU PUEBLO SALEN A PEDIR CARAMELOS?
7-¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA PARA ESTA NOCHE?
8-¿TE GUSTAN LAS HISTORIAS DE MIEDO?
¿QUÉ TE DA MIEDO DE VERDAD?
¿VACÍAS CALABAZAS O HACES ALGÚN OTRO ADORNO?
¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?
¿CUÁNDO SE CELEBRA HALLOWEEN?
¿DÓNDE NACIÓ HALLOWEEN?
¿POR QUÉ LA GENTE SE DISFRAZA EN HALLOWEEN?
¿QUÉ COMIDA ES POPULAR EN HALLOWEEN?
¿POR QUÉ TALLAN CALABAZAS EN HALLOWEEN?
¿QUE COLORES SON LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE HALLOWEEN?
¿QUÉ REPRESENTAN ESOS COLORES?
¿QUE ORIGEN TIENE Y QUE SIGNIFICA “TRUCO O TRATO”?
¿QUIÉN ERA JACK O' LANTERN?
¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE HALLOWEEN?
¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS TERRORÍFICA?
OPERACIONES COMBINADAS
IERNES 20/09/24
JUEVES 19/09/24
-Operaciones: Suma, resta, multiplicación, división.
-Resolución de problemas.
MARTES 17/09/24
LUNES 16/09/24
-Expresión escrita: Mis vacaciones de verano / La fiesta de mi pueblo (100p)
-Dictado : Ortografía natural
-Cartulina de clase para Plan lector, elegir libro y realizar portada (Explicar normas para realizar portadas)
-Indagar dominio de tablas, para confeccionar "Carrera de tablas"
-Reglas y normas de clase.
-Plantilla para folios en blanco.
-Normas y uso de los cuadernos.(letra, espacios, margen, limpieza,...)
MIÉRCOLES 11/09/24 Horario flexible.
MIÉRCOLES 11/09/24 Horario flexible.
-Libros de texto (Instrucciones, forrado, sellado,...)
-Libro de expresión escrita "Retahílas"
-Presentaciones del tutor y especialistas.
-Horario del grupo.
-Reparto y uso de la agenda. Datos de interés.
1.Un campo rectangular tiene
m de base y
m de altura. Calcular:
A Las hectáreas que tiene.
B El precio del campo si el metro cuadrado cuesta
€.
2.El perímetro de un triángulo equilátero mide
dm y la altura mide 25 cm. Calcula el área del triángulo.
3.Calcula el área de un rombo cuya diagonal mayor mide
cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor.
4.En el centro de un jardín cuadrado de
m de lado hay una piscina también cuadrada, de
m de largo. Calcula el área del jardín.
5.Calcula la cantidad de pintura necesaria para pintar la fachada de este edificio sabiendo que se gastan
kg de pintura por 
6.Hallar el perímetro y el área de la figura:
14/05/2024
ANÁLISIS SINTÁCTICO
El
análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la
función que realizan las palabras dentro de la oración.
1.-
Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado.
S P
El
avión militar / sobrevuela el océano
S P
El
regalo de Pedro / es el más bonito
2.-
A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del
predicado.
El
avión militar sobrevuela el océano
NS NP
El
regalo de Pedro es el más bonito
NS NP
3.-
Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser,
estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)
El
avión militar sobrevuela el océano (predicado verbal)
El
regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)
4.-
Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el atributo,
si es un predicado verbal hay que identificar los complementos
directos e indirectos si los hubiere:
El
tiempo es muy caluroso
(predicado
nominal; atributo: “muy caluroso”)
El
socorrista salvó al náufrago
(predicado
verbal; complemento directo (CD): “al náufrago”)
Yo
he comprado este libro para mi padre
(predicado
verbal; complemento directo (CD): “este libro”; complemento
indirecto (CI): “para mi padre”)
5.-
Hay que identificar los complementos circunstanciales si los hubiere:
Mi
madre prepara la comida con esmero (complemento circunstancial de
modo: “con esmero”)
El
partido se juega en Buenos Aires (complemento circunstancial de
lugar: “en Buenos Aires”)
El
accidente ocurrió ayer por la tarde (complemento circunstancial de
tiempo: “ayer por la tarde”)
6.-
En las oraciones pasivas hay que identificar el complemento agente:
La
fiesta fue organizada por Alfredo (complemento agente: “por
Alfredo”)
El
partido fue ganado por mi equipo (complemento agente: “por mi
equipo”)
09/05/2024
06/05/2024
EL CUENTO: CAPERUCITA ROJA
Érase una vez una preciosa niña que siempre llevaba una capa roja con capucha para protegerse del frío. Por eso, todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.Caperucita vivía en una casita cerca del bosque. Un día, la mamá de Caperucita le dijo:– Hija mía, tu abuelita está enferma. He preparado una cestita con tortas y un tarrito de miel para que se la lleves. ¡Ya verás qué contenta se pone!– ¡Estupendo, mamá! Yo también tengo muchas ganas de ir a visitarla – dijo Caperucita saltando de alegría.Cuando Caperucita se disponía a salir de casa, su mamá, con gesto un poco serio, le hizo una advertencia:– Ten mucho cuidado, cariño. No te entretengas con nada y no hables con extraños. Sabes que en el bosque vive el lobo y es muy peligroso. Si ves que aparece, sigue tu camino sin detenerte.– No te preocupes, mamita – dijo la niña -. Tendré en cuenta todo lo que me dices.– Está bien – contestó la mamá, confiada –. Dame un besito y no tardes en regresar.– Así lo haré, mamá – afirmó de nuevo Caperucita diciendo adiós con su manita mientras se alejaba.Cuando llegó al bosque, la pequeña comenzó a distraerse contemplando los pajaritos y recogiendo flores. No se dio cuenta de que alguien la observaba detrás de un viejo y frondoso árbol. De repente, oyó una voz dulce y zalamera.– ¿A dónde vas, Caperucita?La niña, dando un respingo, se giró y vio que quien le hablaba era un enorme lobo.– Voy a casa de mi abuelita, al otro lado del bosque. Está enferma y le llevo una deliciosa merienda y unas flores para alegrarle el día.– ¡Oh, eso es estupendo! – dijo el astuto lobo -. Yo también vivo por allí. Te echo una carrera a ver quién llega antes. Cada uno iremos por un camino diferente. ¿Te parece bien?La inocente niña pensó que era una idea divertida y asintió con la cabeza. No sabía que el lobo había elegido el camino más corto para llegar primero a su destino. Cuando el animal llegó a casa de la abuela, llamó a la puerta.– ¿Quién es? – gritó la mujer.– Soy yo, abuelita, tu querida nieta Caperucita. Ábreme la puerta – dijo el lobo imitando la voz de la niña.– Pasa, querida mía. La puerta está abierta – contestó la abuela.El malvado lobo entró en la casa y sin pensárselo dos veces, saltó sobre la cama y se comió a la anciana. Después, se puso su camisón y su gorrito de dormir y se metió entre las sábanas esperando a que llegara la niña. Al rato, se oyeron unos golpes.– ¿Quién llama? – dijo el lobo forzando la voz como si fuera la abuelita.– Soy yo, Caperucita. Vengo a hacerte una visita y a traerte unos ricos dulces para merendar.– Pasa, querida, estoy deseando abrazarte – dijo el lobo malvado relamiéndose.La habitación estaba en penumbra. Cuando se acercó a la cama, a Caperucita le pareció que su abuela estaba muy cambiada. Extrañada, le dijo:– Abuelita, abuelita ¡qué ojos tan grandes tienes!– Son para verte mejor, preciosa mía – contestó el lobo, suavizando la voz.– Abuelita, abuelita ¡qué orejas tan grandes tienes!– Son para oírte mejor, querida.– Pero… abuelita, abuelita ¡qué boca tan grande tienes!– ¡Es para comerte mejor! – gritó el lobo dando un enorme salto y comiéndose a la niña de un bocado.Con la barriga llena después de tanta comida, al lobo le entró sueño. Salió de la casa, se tumbó en el jardín y cayó profundamente dormido. El fuerte sonido de sus ronquidos llamó la atención de un cazador que pasaba por allí. El hombre se acercó y vio que el animal tenía la panza muy hinchada, demasiado para ser un lobo. Sospechando que pasaba algo extraño, cogió un cuchillo y le rajó la tripa. ¡Se llevó una gran sorpresa cuando vio que de ella salieron sanas y salvas la abuela y la niña!Después de liberarlas, el cazador cosió la barriga del lobo y esperaron un rato a que el animal se despertara. Cuando por fin abrió los ojos, vio como los tres le rodeaban y escuchó la profunda y amenazante voz del cazador que le gritaba enfurecido:– ¡Lárgate, lobo malvado! ¡No te queremos en este bosque! ¡Como vuelva a verte por aquí, no volverás a contarlo!El lobo, aterrado, puso pies en polvorosa y salió despavorido.Caperucita y su abuelita, con lágrimas cayendo sobre sus mejillas, se abrazaron. El susto había pasado y la niña había aprendido una importante lección: nunca más desobedecería a su mamá ni se fiaría de extraños.
17/04/2024 BORRADOR PARA LA DESCRIPCIÓN
Presentación: ....
Rasgos físicos: estatura, pelo, cara, ojos, nariz, boca, piel, olor, voz...
Rasgos de carácter o psíquicos: .....
Gustos y preferencias: .........
Forma de vestir: ........
Sentimiento nuestro hacia la persona, animal u objeto que estamos describiendo: .......
10/04/2024 PROBLEMAS: FRACCIONES
1-Marina tiene un terreno donde cultiva pimientos. En dos quintos del terreno tiene pimientos verdes y en un cuarto, pimientos rojos. ¿En qué fracción del terreno cultiva pimientos?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2-Emilio compra filetes de ternera que pesan cinco sextos de kilo y filetes de cerdo que pesan medio kilo. ¿Qué fracción de kilo pesan en total los filetes? ¿Pesan más o menos de un kilo?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3-Leandro necesita medio kilo de chocolate negro y tres cuartos de kilo de chocolate blanco. ¿Qué cantidad de chocolate blanco más que de chocolate negro necesita?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4-En la primera etapa de una carrera ciclista se recorren dos novenos del total y en la segunda, tres quintos. ¿Qué fracción del camino se recorre entre las dos etapas?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
LECTURA
Origen del Sakura - AlfarnateLos cerezos llegaron a Alfarnate a finales del siglo XX y comenzaron a generar visitas de personas llegadas desde otros puntos de la provincia de Málaga, España e incluso Japón.El Ayuntamiento de Alfarnate comenzó a celebrar en el mes de junio el Día de la Cereza a principios del siglo XXI, y se convirtió en un éxito tremendo desde los primeros años.En 2016 llegaron los primeros japoneses a disfrutar de la floración y pasar el día observando y sin tocar. Incluso almorzaron bajo ellos, a esto le llaman Hanami.En el año 2021 la empresa Kapikúa presentó a nuestro Ayuntamiento una estrategia para organizar el Sakura Alfarnate y convertir a nuestro pueblo en Capital de la Cereza. Desde el primer año ha tenido una gran acogida y han venido a nuestro municipio los principales medios de comunicación de España.Sakura es una palabra japonesa que significa floración de los cerezos y que en Japón es todo un acontecimiento, es anunciado todos los años en televisión. La flor del cerezo es la flor nacional de Japón.En nuestro pueblo tenemos un Centro de Interpretación Abierto, donde descubrimos el mapa de Japón y las ocho regiones del país nipón.El punto final será la creación del Jardín de Sakuri nuestra mascota; el jardín contará con 47 cerezos, cada uno dedicado a las 47 prefecturas (Provincias) de Japón. El Centro de Interpretación Abierto parte desde el Pilar y recorre las calles Puente, Sacristía, Perchel hasta llegar al Jardín de Sakuri.Hemos llevado Sakura Alfarnate a Fitur, que es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Hemos hablado con la Embajada de Japón en España y la Oficina Oficial de Turismo de Japón en España y estamos gestionando un hermanamiento con alguna localidad de Japón.Seguro que desde el Colegio de Nuestra Señora de Monsalud podemos conseguir fortalecer estás actividades Alfarnateño-niponas, por eso os animamos a realizar dibujos, redacciones, vídeos y trabajos en equipo dedicados al Sakura, Japón o Sakuri. Sakuri es una niña que luce vestimenta de estilo manga/anime japonés y un catite alfarnateño, sombrero que forma parte del atuendo tradicional de la fiesta de La Embajada.El domingo 7 de abril celebraremos la tercera edición de Sakura Alfarnate.Poco a poco se va acercando el momento de la floración del cerezo. Como cada año te recordamos 'La flor del cerezo se ve y no se toca'. Las flores de papel superaron el año pasado las 90.000, y este año queremos hacer 3 arcos de flores. Os animamos a que hagáis las vuestras y también se lo digáis a vuestras familias.Tendremos muchas actividades dedicadas a la cultura japonesa: talleres, leyendas, desfiles, cosplayers, artes marciales, gastronomía y el pueblo estará decorado con cintas y farolillos japoneses.Sigue en nuestras redes el estado de la floración de nuestros cerezos y el día 7 invita a todas las personas para disfrutar de Sakura Alfarnate.Recordad, Alfarnate es la Capital de la Cereza y en la plataforma web capitaldelacereza.es podéis consultar mucha información.Contesta:
1.¿Qué
significa la palabra sakura?
2.¿Cuándo
se celebra este año?
3.¿Desde
cuándo se celebra esta fiesta en Alfarnate?
4.¿Quién
es la empresa KapiKúa?
5.¿Quién
es Sakuri? ¿Cómo se viste?
6.¿Qué
es el jardín de Sakuri?
7.¿Cómo
podemos ayudar desde nuestro colegio a esta celebración?
8.¿Qué
frase se le recuerda a los visitantes que vienen a ver la floración?
9.¿Qué
actividades se realizan en el pueblo ese día?
10.¿Dónde
podemos encontrar información sobre esta celebración?
11.¿Te
gusta esta fiesta? ¿Por qué?
01/04/2024 EL CUERPO HUMANO SISTEMAS Y APARATOS
-EL SISTEMA NERVIOSO
-EL APARATO LOCOMOTOR
-EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
-EL APARATO CIRCULATORIO
-EL APARATO EXCRETOR
-EL APARATO RESPIRATORIO
-EL APARATO DIGESTIVO
18/03/2024 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS (REPASO)
1.Se va a entarimar una habitación de 12 m de largo y 10 m de ancho con tableros cuadrados lo más grandes posible. ¿Cuál será la longitud del lado del tablero?
2.Para curar su enfermedad, Rocío acaba de tomar sus medicinas. La pauta consiste en tomar una pastilla cada 6 horas y beber un jarabe cada 12 horas. ¿Dentro de cuántas horas volverá a tomar las dos medicinas juntas?
3.En el puente de luces de una orquesta las luces rojas parpadean cada 4 segundos,las verdes parpadean cada 5 segundos y las azules cada 8 segundos. Acaban de coincidir todos los colores. ¿Cuándo volverán a parpadear a la vez?
4.Elena tiene 36 manzanas y 24 peras. Quiere hacer bolsas con frutas del mismo tipo, todas con la misma cantidad de piezas y de manera que las bolsas tengan el mayor número posible de piezas. ¿Cuántas piezas de fruta pondrá en cada bolsa?
5. Realiza las siguientes divisiones:
307 : 0,04 322 : 9,2 48 : 3,2
72,36 : 9 10,75 : 25 43 : 0,344
1.Un campo rectangular tiene m de base y
m de altura. Calcular:
A Las hectáreas que tiene.
B El precio del campo si el metro cuadrado cuesta €.
2.El perímetro de un triángulo equilátero mide dm y la altura mide 25 cm. Calcula el área del triángulo.
3.Calcula el área de un rombo cuya diagonal mayor mide cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor.
4.En el centro de un jardín cuadrado de m de lado hay una piscina también cuadrada, de
m de largo. Calcula el área del jardín.
5.Calcula la cantidad de pintura necesaria para pintar la fachada de este edificio sabiendo que se gastan kg de pintura por
6.Hallar el perímetro y el área de la figura:
14/05/2024
ANÁLISIS SINTÁCTICO
El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.
1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado.
S P
El avión militar / sobrevuela el océano
S P
El regalo de Pedro / es el más bonito
2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado.
El avión militar sobrevuela el océano
NS NP
El regalo de Pedro es el más bonito
NS NP
3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)
El avión militar sobrevuela el océano (predicado verbal)
El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)
4.- Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el atributo, si es un predicado verbal hay que identificar los complementos directos e indirectos si los hubiere:
El tiempo es muy caluroso
(predicado nominal; atributo: “muy caluroso”)
El socorrista salvó al náufrago
(predicado verbal; complemento directo (CD): “al náufrago”)
Yo he comprado este libro para mi padre
(predicado verbal; complemento directo (CD): “este libro”; complemento indirecto (CI): “para mi padre”)
5.- Hay que identificar los complementos circunstanciales si los hubiere:
Mi madre prepara la comida con esmero (complemento circunstancial de modo: “con esmero”)
El partido se juega en Buenos Aires (complemento circunstancial de lugar: “en Buenos Aires”)
El accidente ocurrió ayer por la tarde (complemento circunstancial de tiempo: “ayer por la tarde”)
6.- En las oraciones pasivas hay que identificar el complemento agente:
La fiesta fue organizada por Alfredo (complemento agente: “por Alfredo”)
El partido fue ganado por mi equipo (complemento agente: “por mi equipo”)
09/05/2024
06/05/2024
17/04/2024 BORRADOR PARA LA DESCRIPCIÓN
Presentación: ....
Rasgos físicos: estatura, pelo, cara, ojos, nariz, boca, piel, olor, voz...
Rasgos de carácter o psíquicos: .....
Gustos y preferencias: .........
Forma de vestir: ........
Sentimiento nuestro hacia la persona, animal u objeto que estamos describiendo: .......
10/04/2024 PROBLEMAS: FRACCIONES
LECTURA
Contesta:
1.¿Qué significa la palabra sakura?
2.¿Cuándo se celebra este año?
3.¿Desde cuándo se celebra esta fiesta en Alfarnate?
4.¿Quién es la empresa KapiKúa?
5.¿Quién es Sakuri? ¿Cómo se viste?
6.¿Qué es el jardín de Sakuri?
7.¿Cómo podemos ayudar desde nuestro colegio a esta celebración?
8.¿Qué frase se le recuerda a los visitantes que vienen a ver la floración?
9.¿Qué actividades se realizan en el pueblo ese día?
10.¿Dónde podemos encontrar información sobre esta celebración?
11.¿Te gusta esta fiesta? ¿Por qué?
PROBLEMAS DE M.C.M y M.C.D 12/03/241.Un sitio turístico en el Caribe ofrece tres diferentes cruceros:
- Opción 1: tarda 6 días en ir y regresar a su punto de inicio,
- Opción 2: tarda 8 días en ir y regresar a su punto de inicio y
- Opción 3: tarda 10 días en ir y regresar a su punto de inicio.
Si los tres cruceros partieron al mismo tiempo hace 39 días, ¿ cuántos días faltan para que vuelvan a partir el mismo día todos los cruceros?
1.Un sitio turístico en el Caribe ofrece tres diferentes cruceros:
- Opción 1: tarda 6 días en ir y regresar a su punto de inicio,
- Opción 2: tarda 8 días en ir y regresar a su punto de inicio y
- Opción 3: tarda 10 días en ir y regresar a su punto de inicio.
Si los tres cruceros partieron al mismo tiempo hace 39 días, ¿ cuántos días faltan para que vuelvan a partir el mismo día todos los cruceros?
PROBLEMAS DE M.C.M y M.C.D 11/03/24
1.Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?
2.David tiene 24 dulces para repartir y Fernando tiene 18. Si desean regalar los dulces a sus respectivos familiares de modo que todos tengan la misma cantidad y que sea la mayor posible, ¿ cuántos dulces repartirán a cada persona? ¿a cuántos familiares regalará dulces cada uno de ellos?1.Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?
3.Andrés tiene una cuerda de 120 metros y otra de 96 metros. Desea cortarlas de modo que todos los trozos sean iguales pero lo más largos posible.- ¿Cuántos trozos de cuerda obtendrá?
- ¿Cuánto debe medir cada trozo?
4.En un vecindario, un camión de helados pasa cada 8 días y un food truck (camión restaurante) pasa cada dos semanas. Se sabe que 15 días atrás ambos vehículos pasaron en el mismo día. Raúl cree que dentro de un mes los vehículos volverán a encontrarse y Oscar cree esto ocurrirá dentro de dos semanas. ¿Quién está en lo cierto?
5.En una banda compuesta por un baterista, un guitarrista, un bajista y un saxofonista, el baterista toca en lapsos de 8 tiempos, el guitarrista en 12 tiempos, el bajista en 6 tiempos y el saxofonista en 16 tiempos. Si todos empiezan al mismo tiempo, ¿en cuántos tiempos sus periodos volverán a iniciar al mismo tiempo?
4/02/2024 MEDIDAS DE CAPACIDAD
1.En una fabrica de zumos hay 9 depósitos con 212 litros cada uno. ¿Cuántas botellitas de cuarto de litro pueden llenar?
- ¿Cuántos trozos de cuerda obtendrá?
- ¿Cuánto debe medir cada trozo?
5.En una banda compuesta por un baterista, un guitarrista, un bajista y un saxofonista, el baterista toca en lapsos de 8 tiempos, el guitarrista en 12 tiempos, el bajista en 6 tiempos y el saxofonista en 16 tiempos. Si todos empiezan al mismo tiempo, ¿en cuántos tiempos sus periodos volverán a iniciar al mismo tiempo?
4/02/2024 MEDIDAS DE CAPACIDADDATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.Con medio litro de leche llenamos 3 vasos. ¿Cuántos vasos llenaremos con 15 litros?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.Una granja produce 487 litros de leche al día, si envasa 439 tarros de litro. ¿Cuántos tarros de cuarto de litro puede llenar con el resto de la leche?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.Tenemos tres litros de leche. ¿Cuántos vasos de cuarto de litro podemos llenar?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.En una botella caben dos litros y medio ¿Cuántos litros caben en diez botellas?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
1.Tenemos una botella de 1 litro y medio de refresco, y llenamos 6 vasos de 20 cl cada uno. ¿Cuántos centilitros de refresco sobran en la botella?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.Juan compra una botella de refresco de zumo de 1 litro y tres cuartos, y llena 5 vasos de 25 cl cada uno. ¿Cuántos litros de refresco de zumo le sobran en la botella?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.El maestro compra una botella de agua de 2 litros y otra de 1 litro y medio. Si usa vasos de 25 centilitros, ¿cuántos vasos puede llenar de agua?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.Si tenemos 1 bote de refresco de 330 mililitros y una botella de 2 litros, ¿cuántos vasos completos de 25 centilitros puedo llenar? ¿Cuántos centilitros me sobrarán?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.Elena ha comprado un barril de 40,5 litros de perfume, y ha llenado 3 frascos de tres cuartos de litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 600 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 600 ml necesitará?"
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
6.Pablo compra un barril de 30,2 litros de perfume, y ha llenado 8 frascos de medio litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 200 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 200 mililitros necesitará?"
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
08/02/2024
PROBLEMAS DE MEDIDAS DE MASA
1.La estantería de mi habitación resiste un peso de 10 kg y quiero rellenarla con libros que pesan 800g cada uno. ¿Cuántos libros podré poner?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.¿Cuántos cuartos de kilo necesito para tener un kilogramo?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.Para hacer un pastel se necesita 3 vasos de harina, si en cada vaso cabe 1500 dg, ¿ cuántos gramos de harina se necesita para hacer el delicioso pastel?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.Mi madre está comprando fruta en la frutería. Si coge 2 kilos y medio de naranjas, y 600 g de cerezas ¿ cuánto peso trae de vuelta a casa? DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.Tomás tiene una bolsa de golosinas que pesa un cuarto de kilogramo. Si él se queda con 50 gramos y regala el resto ¿ cuántos gramos ha regalado?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
6.Toñi va al mercado a comprar comida. Si compra 5 dag 3g de cebolla, 1kg 2hg de gambas y 3hg 2dag 5g de tomates, ¿ cuánto peso de comida compra?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
7.Ana quiere envasar 16 kg y medio de mermelada en tarros de 75 g cada uno. ¿Cuántos tarros necesitará?DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.Juan compra una botella de refresco de zumo de 1 litro y tres cuartos, y llena 5 vasos de 25 cl cada uno. ¿Cuántos litros de refresco de zumo le sobran en la botella?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.El maestro compra una botella de agua de 2 litros y otra de 1 litro y medio. Si usa vasos de 25 centilitros, ¿cuántos vasos puede llenar de agua?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.Si tenemos 1 bote de refresco de 330 mililitros y una botella de 2 litros, ¿cuántos vasos completos de 25 centilitros puedo llenar? ¿Cuántos centilitros me sobrarán?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.Elena ha comprado un barril de 40,5 litros de perfume, y ha llenado 3 frascos de tres cuartos de litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 600 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 600 ml necesitará?"
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
6.Pablo compra un barril de 30,2 litros de perfume, y ha llenado 8 frascos de medio litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 200 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 200 mililitros necesitará?"
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
02/02/2024
PROBLEMAS DE MEDIDAS DE LONGITUD
1.-
Un deportista salta una longitud de 6 metros. ¿Cuántos centímetros
ha saltado?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.-
Para cubrir un pasillo se compró una alfombra de 2decámetros de
largo.¿Cuántos metros medía la alfombra?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.-
Una modista utilizó para hacer un vestido 3 m. y 25 cm.de tela verde
y 1 m. y 80 cm de tela estampada.¿Cuántos centímetros de tela
utilizó en total la modista?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.-
El largo de una piscina mide 3 decámetros. ¿Cuántos metros de
largo mide esa piscina?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.-
Un topo ha hecho un túnel de 700 centímetros de largo.¿Cuántos
metros mide el túnel?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
6.-
Para hacer un trabajo manual un niño compra 184centímetros de
cordón rojo. Cada centímetro vale 10céntimos. Averigua el dinero
que costó todo el cordón.
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
7.-
Un avión tiene que hacer un recorrido de 2.000 km. Cuando ha
recorrido la cuarta parte del viaje, ¿ cuántos kilómetros le faltará
por recorrer? ¿ Cuántos metros tendrá que recorrer aún?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
31/01/2024
LA POBLACIÓN
-Natalidad y mortalidad-Migración e inmigración-Crecimiento natural-Crecimiento real-Esperanza de vida-Densidad de población-Población activa y no activa-La pirámide de población
22/01/2024 CIRCUITO ELÉCTRICO
15/01/2024
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
8/01/2024
DIPTONGO - TRIPTONGO - HIATO
07/12/2023
PROBLEMAS DE MEDIDAS DE LONGITUD
1.- Un deportista salta una longitud de 6 metros. ¿Cuántos centímetros ha saltado?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
2.- Para cubrir un pasillo se compró una alfombra de 2decámetros de largo.¿Cuántos metros medía la alfombra?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
3.- Una modista utilizó para hacer un vestido 3 m. y 25 cm.de tela verde y 1 m. y 80 cm de tela estampada.¿Cuántos centímetros de tela utilizó en total la modista?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
4.- El largo de una piscina mide 3 decámetros. ¿Cuántos metros de largo mide esa piscina?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
5.- Un topo ha hecho un túnel de 700 centímetros de largo.¿Cuántos metros mide el túnel?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
6.- Para hacer un trabajo manual un niño compra 184centímetros de cordón rojo. Cada centímetro vale 10céntimos. Averigua el dinero que costó todo el cordón.
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
7.- Un avión tiene que hacer un recorrido de 2.000 km. Cuando ha recorrido la cuarta parte del viaje, ¿ cuántos kilómetros le faltará por recorrer? ¿ Cuántos metros tendrá que recorrer aún?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
LA MÉTRICA
BAILE DE NAVIDAD
05/12/2023
LA CONSTITUCIÓN
01/12/2023
DÍA DE LA DISCAPACIDAD
-Ver video “Cuerdas”
-Comentario debate posterior.
-Resume por escrito el vídeo
-Cuestiones.
1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia?
2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?
3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?
4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?
5.- ¿De qué se disfrazan en el patio?
6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla que luego lleva en su muñeca?
7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte?
8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?
9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?
10.- ¿Cuéntanos tu opinión de la historia
-Mural,
cada alumno:
.Letra
para el titulo.
.Frase
para el mural relativa a la discapacidad
.Definición
de discapacidad
.Investigamos
clases de discapacidad (repartir)
.Dibujo
de persona discapacitada.
.Participar
en el taller de la discapacidad 12:15
24/11/2023
1. Análisis del título: “ EL MALTRATO SÚTIL”
- ¿Qué significan estas dos palabras? (Según ellos entiendan y definición de diccionario)
- Según el título ¿De qué hablará el texto?
2. Lectura de cuento “El Maltrato sútil”
Enlace para leer en pizarra digital:
http://mariangelesalvarez.com/igualdad/relacion-de-control-o-igual/elmaltrato-sutil/
“El Maltrato Sútil”
Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.
Cuando empezó a caminar por la ciudad le dijeron que para ser guapa tenía que llevar vestidos bonitos.
Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido…
Y le dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse.
Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada.
También le dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones.
Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.
Le dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada.
Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.
Y le dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho... Hasta que aquella niña se sentía tan mal y tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa.
Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse casi hasta enfermar, al mantenerse extremadamente delgada.
La habían enseñado a no quererse como era, a aceptarse sí misma, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal! Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.
No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres tú misma, cuando eres auténtica.
2. Reflexión sobre el cuento:
- ¿De qué nos habla el cuento?
-¿Qué le ocurre a la niña?
- ¿Piensa que es algo real?
- ¿Ocurre esto en nuestra sociedad? Pon ejemplos
- ¿Por qué crees que ocurren estas cosas?
- ¿Crees que se pueden solucionar?
- ¿Cómo podríamos solucionarlo?
- ¿Es importante la autoestima en cada persona?
- Moraleja.3.
Puesta en común de dicha reflexión
27/10/2023
¿Cuánto
sabemos de Halloween?
¿Cuándo se celebra Halloween? ¿En qué país se originó Halloween?
¿Cuál es el nombre tradicional de una calabaza con una cara tallada en ella, después de ser iluminada desde dentro por una vela?
¿Con qué se tallaban los Jack O' Lanterns antes de que se utilizaran las calabazas?
¿Cuál es el nombre tradicional escocés de Halloween, que deriva del nombre del dios celta Samana?
¿Cómo se llama Halloween en España?
¿Qué dos colores se asocian tradicionalmente a Halloween?
¿Qué representan?
¿Qué tradición de Halloween se denomina "Guising" en Escocia e Irlanda?
¿A qué fiesta de la Iglesia Católica está vinculado Halloween?
¿Por qué la gente empezó a disfrazarse en Halloween?
¿Cuándo se cree que se originó Halloween?
¿Cuál es el dulce de Halloween más popular en Estados Unidos?
¿De qué continente son originarias las calabazas redondas de color naranja?
¿A dónde se creía que las brujas volaban en sus escobas en Halloween?
¿De qué es la abreviatura de la palabra Halloween?
¿Qué sacerdotes de la antigüedad fue los primeros en celebrar Halloween?
¿Qué animal de color negro fue asociado por primera vez con la mala suerte ?
Curiosidades de Halloween
¡Halloween, una historia milenaria y celta!
A menudo se cree que ha venido directamente de los Estados Unidos... Sin embargo, la tradición de Halloween, se originó en las Islas Británicas, y proviene de una serie de creencias y ritos celtas que se han transmitido a través de los tiempos.
"Halloween" es una contracción de "All Hallow Ween", que significa "Víspera de la Fiesta de Todos los Santos". Marca la transición al Año Nuevo Celta y el comienzo del invierno.
La Fiesta de Samhain, traducción celta de "Halloween" era en esta época un día en la que las almas de todos los muertos del año se reunían para llevarlos al Purgatorio el 1 de noviembre. Para acogerlos, las puertas de las casas debían dejarse abiertas mientras les esperaba un lugar junto al fuego y un plato de gachas. Y para guiar sus pasos en el mundo de los vivos, se erigieron linternas hechas de nabos o calabazas cortadas en su camino... Los celtas también encendían grandes fuegos para apaciguar posibles espíritus malignos, cuyos trucos malignos frustraban disfrazándose de horribles monstruos. Finalmente, se almacenaron dulces para poder regatear la mala suerte. En el año 837, la Iglesia, que no pudo librarse de esta fiesta popular, decidió cristianizarla, instituyendo el día de Todos los Santos.
La historia de Jack O'Lantern
16/10/2023
Palabras esdrújulas
Llevan el acento ( fuerza de la voz) en la antepenúltima sílaba, se les pone tilde siempre. Ej: plátano, cántaro, pájaro, sílaba, dáselo, código, cántale, ...
La entrevista
CONOZCAMOS A...
Presentación del maestro: Nombre, asignatura que imparte, tutor de curso, especialista, colegio donde trabaja.
1.Su nombre completo es...
2.Nació en...
3.Actualmente reside en...
4.Casado/a ¿Hijos/as?
5.¿Siempre quiso ser maestro/a?
6.¿Cuánto lleva trabajando en este centro?
7.Sabe si continuará...
8.¿Qué asignaturas imparte?
9.¿Cómo son los niños/as en este colegio?
10.¿Y los padres?
11.Si le preguntara que tres cualidades debería reunir un maestro ¿ me diría...?
12.¿A qué suele dedicar su tiempo libre?
13.¿Practica algún deporte?
14.¿Hay alguna afición que le robe más tiempo que las demás?
15.¿Playa o montaña?
16.¿Una canción? ¿Un color? ¿Un libro? ¿Una película?
17.¿Complete la frase "Cuando ya no esté me gustaría que me recordasen como una persona..."
Gracias por su tiempo.
Palabras llanas o graves.
- El árbol proyectaba su gran sombra sobre el césped .
- Agregar azúcar a la receta es fácil, pero no es bueno.
- Aquí corrigen los ejercicios a lápiz de los alumnos.
- Ángel es un vanidoso, siempre está rompiendo corazones.
- La puerta está vieja y oxidada, no es fácil abrirla
- Me encanta comer dátiles por su sabor dulce.
- ¡Me apuntó con un revólver! así no actúa una persona.
- Ese abogado lo libró de la cárcel, es algo difícil de olvidar.
- El flúor nos protege los dientes de la caries.
- Óscar siempre comía en el mismo restaurante.