Agenda



02/04/2025

Nombre_______________________________________Fecha_________


1-Realiza las siguientes operaciones:

36,28 : 4                                    412,6 : 3                             1,428 : 7    





2-Divide y haz la prueba

18,48 : 14                                  29,45 :23                            40, 26 : 75





3-Divide hasta que el resto sea cero:


91 : 28                      76,2 : 25




4-Elena ha preparado una tarta de chocolate que pesa 4,125 kg y la va a partir en trozos iguales. ¿Cuánto pesará cada trozo si hace 5 trozos iguales?

    DATOS                               OPERACIÓN                  SOLUCIÓN





5-Los niños de un colegio han ido de excursión y han reservado 35 habitaciones iguales de un hotel. Si han pagado 1676,50 euros en total ¿Cuánto han pagado por cada habitación?

 DATOS                               OPERACIÓN                  SOLUCIÓN






02/04/2025



28/03/2025

División de un decimal entre un natural

Para dividir un número decimal entre un número natural, se hace la división como si fueran números naturales y, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se pone la coma en el cociente.

Coloca los números y calcula.

16,23 : 7                                          303,39 : 23                                       0,65 : 5



23,503 : 36                              8,291 : 6                                          104,6 : 48




1,658 : 52                               4,357 : 9



Resuelve

1.Alicia ha hecho 9,6 litros de limonada. Los quiere repartir en 24 jarras, todas con la misma cantidad. ¿Qué cantidad de limonada tiene que poner en cada jarra? 



07/02/2025

ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Continuamente recibimos información. 

Muchas veces la información viene dada en forma de datos (números). Para organizar la información necesitamos crear tablas de datos que nos permitirán conocer:

FRECUENCIA: Número de veces que se repite un dato.

MODA: Es el dato que más veces se repite.

MEDIA: Se obtiene sumando el valor de todos los datos y dividiendo el resultado de

la suma entre el número de datos.

Por ejemplo: Esta tabla recoge los postres que Miguel ha servido en su restaurante el fin de semana./


¿Cuál es el postre que más han pedido?

¿Cuántas personas pidieron fruta?

¿Cuántos postres se sirvieron el sábado?

¿Cuántos postres se sirvieron el domingo?

¿Cuántos postres se sirvieron todo el fin de semana?


Para organizar la información utilizamos distintos tipos de gráficos:

1.GRÁFICOS DE BARRAS: Se representan los datos con barras de la misma anchura. La altura que alcanza cada barra representa la frecuencia del dato.





2.GRÁFICOS DE LÍNEAS: Cada punto corresponde a un valor de la tabla de datos.

3.PICTOGRAMAS: Se representan las cantidades con símbolos.



4.GRÁFICOS DE SECTORES CIRCULARES: Cada dato representa una fracción del total.



Actividades









-Representa en un gráfico circular los siguientes datos:

Pasatiempo favorito

Dibujo__________________ 40
Canto__________________ 10
Deporte_________________30
Lectura_________________ 20

Medios de transporte

Taxi_____________________    5
Coche___________________  20
Autobús__________________ 60
Bicicleta__________________ 15



GRÁFICO DE BARRAS




GRÁFICO DE LÍNEAS




PICTOGRAMAS




GRÁFICO DE SECTORES CIRCULARES



30/01/2025 Día de la Paz





10/01/2025

Números decimales: Multiplicar y dividir por cifras seguidas de ceros

Multiplicar números decimales por 10, 100, 1000…

Para multiplicar un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la derecha tantas posiciones como ceros tenga el número.

Por ejemplo:Números decimales

Como el 100 tiene dos ceros moveremos la coma dos posiciones a la derecha. Por lo tanto, el resultado es 315,4


Practica:

3 x 10 = 

3 x 100 = 

3 x 1000 = 

 23 x 10 = 

23 x 100 = 

23 x 1000 = 

 234 x 10 = 

234 x 100 = 

234 x 1000 = 

 0, 5 x 10 =

 0, 05 x 10 = 

0, 5 x 100 =

 0, 375 x 10 =

 0, 375 x 100 = 

0, 375 x 1000 = 


Dividir números decimales por 10, 100, 1000…

Para dividir un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la izquierda tantas posiciones como ceros tenga el número.

Por ejemplo:

Números decimales

Como el 10 tiene un cero moveremos la coma una posición a la izquierda. Por lo tanto, el resultado queda 8,42

Si quieres repasar lo que hemos visto en este post, echa un vistazo a estos dos vídeos tutoriales sobre la multiplicación y división de decimales por 10, 100 y 1000.


Practica:

3: 10 = 

3: 100 = 

0,3: 10 = 

 23: 10 = 

23: 100 = 

0, 23: 10 = 

 234: 10 = 

234: 100 = 

23,4: 10 =

 82, 7: 10 = 

82, 7: 100 = 

827: 100 = 

 3, 86: 10 = 

3, 86: 100 = 

78: 100 = 

 674: 1000 = 

67, 4: 10 = 

674: 100 =


RESUELVE

1) Si una lavadora tiene un precio de 299 euros, ¿cuál será el precio de 10 lavadoras? 


 2) En un almacén hay 100 planchas del mismo modelo. Si cada una cuesta 19, 90 €, ¿cuál será el valor de todas las planchas? 



 3) Tenemos 350 latas para colocarlas en 10 estanterías. ¿Cuántas latas se pondrán en cada una de las estanterías? 



 4) Un billete de lotería se reparte entre 100 personas. Si resulta premiado con 15.480 euros, ¿cuánto recibirá cada persona? 



 5) Una empresa vendió 100 cajas de patatas. Si cada caja cuesta 12, 9 €, ¿cuál será la ganancia de la empresa?



9/11/2024

Suma y resta de números decimales


Para sumar números decimales:

-Primero tenemos que ordenar los distintos números en columna de forma que las comas coincidan una debajo de otra. Si queremos podemos completar con ceros los huecos para igualar la parte decimal.

-Luego sumamos sin tener en cuenta las comas.

-Por último ponemos la coma en el resultado debajo de las otras.


Ej:         25 , 34 + 3, 2 =


 25 , 34                                       2 5 , 3 4

+ 3 , 2                                         + 3 , 2 0

________                              __________

 28 , 54                                         28 , 54


Para restar números decimales:

-Primero tenemos que ordenar los distintos números en columna de forma que las comas coincidan una debajo de otra.

-Si es necesario podemos añadir ceros en la parte decimal para completar los números.

-Restamos los números sin tener en cuenta las comas.

-Escribimos la coma en el resultado debajo de las otras.



Ej: 32 , 65 - 8,12 =                         14 , 3 - 6 , 25 =


32 , 65                                               14 , 30

- 8 , 12                                               - 6 , 25

_____                                            _________

24 , 53                                                 8 , 05


Ahora ordena en vertical y realiza las siguientes operaciones:


12,435 + 142,36  = 

32,46 + 7,182 = 

243,18 + 16,5  = 

325,9 + 8,75  =


4,3 - 2,84 = 

123,7 - 98,49 = 

52,61 - 13,72= 

214,8 - 96,72 =



DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Título: Conociendo las Discapacidades

Introducción:
Hoy vamos a aprender sobre las diferentes clases de discapacidad. Es importante entender que cada persona es única y que algunas pueden necesitar un poco más de ayuda en ciertas áreas. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

1. Discapacidad Física:


-Descripción: Algunas personas tienen dificultades para moverse o usar sus brazos y piernas. Esto puede ser por una lesión o una condición de nacimiento.
-Ejemplo: Imagina a un amigo que usa una silla de ruedas. Eso no significa que no pueda jugar o divertirse, solo que necesita un poco de ayuda para moverse.

2. Discapacidad Visual:
-Descripción: Hay personas que tienen problemas para ver. Esto puede ser que no vean nada o que solo vean un poco.
-Ejemplo: Piensa en un amigo que usa gafas o que tiene un perro guía. Ellos encuentran maneras especiales de moverse y aprender.

3. Discapacidad Auditiva:
-Descripción: Algunas personas tienen dificultades para escuchar. Pueden usar audífonos o leer los labios para comunicarse.
-Ejemplo: Imagina a un compañero que se comunica en lenguaje de señas. Es una forma diferente, pero igual de válida, de hablar.

4. Discapacidad Intelectual:
-Descripción: Esto significa que algunas personas pueden aprender a un ritmo diferente. Pueden necesitar más tiempo o diferentes métodos para entender las cosas.
-Ejemplo: Todos aprendemos de maneras distintas, y eso está bien. Lo importante es apoyarnos unos a otros.

5. Discapacidad del Desarrollo:
-Descripción: Algunas personas pueden tener dificultades en el desarrollo de habilidades como hablar, jugar o socializar.
-Ejemplo: Un niño puede necesitar más tiempo para aprender a atarse los zapatos, pero con práctica y paciencia, ¡lo logrará!

Conclusión:
Es fundamental recordar que todos somos diferentes y que cada uno tiene sus propias habilidades y talentos. Las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas increíbles, y lo más importante es ser amables y respetuosos. ¡Todos podemos aprender unos de otros!




-Ver video “Cuerdas”

-Comentario debate posterior. 

-Resume por escrito el vídeo


-Cuestiones.


1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia? 


2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?


3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo? 


4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero? 


5.- ¿De qué se disfrazan en el patio? 


6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla y que luego lleva en su muñeca? 


7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte? 


8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?


 9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor?

 

10.- ¿Cuéntanos tu opinión de la historia 

-Mural, cada alumno:

.Letra para el titulo.

.Frase para el mural relativa a la discapacidad

.Definición de discapacidad

.Investigamos clases de discapacidad (repartir)

.Dibujo de persona discapacitada.

.Participar en el taller de la discapacidad 12:15



1. Análisis del título: “ EL MALTRATO SÚTIL”
- ¿Qué significan estas dos palabras? (Según ellos entiendan y definición de diccionario)
- Según el título ¿De qué hablará el texto?


2. Lectura 


“El Maltrato Sútil”

Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.
Cuando empezó a caminar por la ciudad le dijeron que para ser guapa tenía que llevar vestidos bonitos.
Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido…
Y le dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse.
Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada.
También le dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones.
Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.
Le dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada.
Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.
Y le dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho... Hasta que aquella niña se sentía tan mal y tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa.
Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse casi hasta enfermar, al mantenerse extremadamente delgada.
La habían enseñado a no quererse como era, a aceptarse sí misma, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal! Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.
No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres tú misma, cuando eres auténtica.


2. Reflexión sobre el cuento:

- ¿De qué nos habla el cuento?
 -¿Qué le ocurre a la niña?
- ¿Piensa que es algo real?
- ¿Ocurre esto en nuestra sociedad? Pon ejemplos
- ¿Por qué crees que ocurren estas cosas?
- ¿Crees que se pueden solucionar?
- ¿
Cómo podríamos solucionarlo?
- ¿Es importante la autoestima en cada persona?
- Moraleja.

3. Puesta en común de dicha reflexió


HALLOWEEN 31-10-2024




1-¿CELEBRAS HALLOWEEN TODOS LOS AÑOS?

2-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE HALLOWEEN?

3-¿DECORAS TU CASA, HABITACIÓN...?

4-¿DE QUÉ TE VAS A DISFRAZAR ESTE AÑO?

5-¿CUÁL ES TU DISFRAZ PARA SALIR DEL PASO?

6-¿LOS NIÑOS DE TU PUEBLO SALEN A PEDIR CARAMELOS?

7-¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA PARA ESTA NOCHE?

8-¿TE GUSTAN LAS HISTORIAS DE MIEDO?

¿QUÉ TE DA MIEDO DE VERDAD?

¿VACÍAS CALABAZAS O HACES ALGÚN OTRO ADORNO?

¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

¿CUÁNDO SE CELEBRA HALLOWEEN?

¿DÓNDE NACIÓ HALLOWEEN?

¿POR QUÉ LA GENTE SE DISFRAZA EN HALLOWEEN?

¿QUÉ COMIDA ES POPULAR EN HALLOWEEN?

¿POR QUÉ TALLAN CALABAZAS EN HALLOWEEN?

¿QUE COLORES SON LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE HALLOWEEN?

¿QUÉ REPRESENTAN ESOS COLORES?

¿QUE ORIGEN TIENE Y QUE SIGNIFICA “TRUCO O TRATO”?

¿QUIÉN ERA JACK O' LANTERN?

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE HALLOWEEN?

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS TERRORÍFICA? 


               






  OPERACIONES COMBINADAS



DIVISIONES POR UNA CIFRA

DIVISIONES POR DOS CIFRAS

IERNES 20/09/24


E.Inicial
-Interpretación de tablas y gráficas
-Geometría

JUEVES 19/09/24


E.Inicial 
-Gramática
-Operaciones: Suma, resta, multiplicación, división.
-Resolución de problemas.

MIÉRCOLES 18/09/24

E.I. Matemáticas
 -Numeración : Números hasta 7 cifras. Decimales. Fracciones.

MARTES 17/09/24


E.I Lengua
-Prueba lectora
-Comprensión lectora

LUNES 16/09/24 


E.I. Lengua
-Expresión escrita: Mis vacaciones de verano / La fiesta de mi pueblo (100p)
-Dictado : Ortografía natural

VIERNES 13/09/24 Horario flexible.

-Asignación de ordenadores y creación de carpeta, documentos, ...comprar pen-drive. Correo y blog de clase.
-Cartulina de clase para Plan lector, elegir libro y realizar portada (Explicar normas para realizar portadas)
-Indagar dominio de tablas, para confeccionar "Carrera de tablas"
-Reglas y normas de clase.
-Plantilla para folios en blanco.
-Normas y uso de los cuadernos.(letra, espacios, margen, limpieza,...)

MIÉRCOLES 11/09/24 Horario flexible.

-Material necesario para 5º.
-Libros de texto (Instrucciones, forrado, sellado,...)
-Libro de expresión escrita "Retahílas"

MARTES 10/09/24 -  Horario flexible.

-Bienvenidos/as a 5º Curso.
-Presentaciones del tutor y especialistas.
-Horario del grupo.
-Reparto y uso de la agenda. Datos de interés.

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                                            CURSO  2024  /  2025
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1.Un campo rectangular tiene  m de base y  m de altura. Calcular:

A Las hectáreas que tiene.

B El precio del campo si el metro cuadrado cuesta  €.

2.El perímetro de un triángulo equilátero mide  dm y la altura mide 25 cm. Calcula el área del triángulo.

3.Calcula el área de un rombo cuya diagonal mayor mide  cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor.

4.En el centro de un jardín cuadrado de  m de lado hay una piscina también cuadrada, de  m de largo. Calcula el área del jardín.


5.Calcula la cantidad de pintura necesaria para pintar la fachada de este edificio sabiendo que se gastan  kg de pintura por 



6.Hallar el perímetro y el área de la figura:







 14/05/2024

ANÁLISIS SINTÁCTICO

El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado.

S                                        P

El avión militar / sobrevuela el océano

S                                     P

El regalo de Pedro / es el más bonito

2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado.

El avión militar sobrevuela el océano

NS                          NP

El regalo de Pedro es el más bonito

NS                           NP

3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)

El avión militar sobrevuela el océano (predicado verbal)

El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)

4.- Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el atributo, si es un predicado verbal hay que identificar los complementos directos e indirectos si los hubiere:

El tiempo es muy caluroso

(predicado nominal; atributo: “muy caluroso”)

El socorrista salvó al náufrago

(predicado verbal; complemento directo (CD): “al náufrago”)

Yo he comprado este libro para mi padre

(predicado verbal; complemento directo (CD): “este libro”; complemento indirecto (CI): “para mi padre”)

5.- Hay que identificar los complementos circunstanciales si los hubiere:

Mi madre prepara la comida con esmero (complemento circunstancial de modo: “con esmero”)

El partido se juega en Buenos Aires (complemento circunstancial de lugar: “en Buenos Aires”)

El accidente ocurrió ayer por la tarde (complemento circunstancial de tiempo: “ayer por la tarde”)

6.- En las oraciones pasivas hay que identificar el complemento agente:

La fiesta fue organizada por Alfredo (complemento agente: “por Alfredo”)

El partido fue ganado por mi equipo (complemento agente: “por mi equipo”)


09/05/2024


















06/05/2024

EL CUENTO: CAPERUCITA ROJA


    Érase una vez una preciosa niña que siempre llevaba una capa roja con capucha para protegerse del frío. Por eso, todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.
Caperucita vivía en una casita cerca del bosque. Un día, la mamá de Caperucita le dijo:
– Hija mía, tu abuelita está enferma. He preparado una cestita con tortas y un tarrito de miel para que se la lleves. ¡Ya verás qué contenta se pone!
– ¡Estupendo, mamá! Yo también tengo muchas ganas de ir a visitarla – dijo Caperucita saltando de alegría.
Cuando Caperucita se disponía a salir de casa, su mamá, con gesto un poco serio, le hizo una advertencia:
– Ten mucho cuidado, cariño. No te entretengas con nada y no hables con extraños. Sabes que en el bosque vive el lobo y es muy peligroso. Si ves que aparece, sigue tu camino sin detenerte.
– No te preocupes, mamita – dijo la niña -. Tendré en cuenta todo lo que me dices.
– Está bien – contestó la mamá, confiada –. Dame un besito y no tardes en regresar.
– Así lo haré, mamá – afirmó de nuevo Caperucita diciendo adiós con su manita mientras se alejaba.
Cuando llegó al bosque, la pequeña comenzó a distraerse contemplando los pajaritos y recogiendo flores. No se dio cuenta de que alguien la observaba detrás de un viejo y frondoso árbol. De repente, oyó una voz dulce y zalamera.
– ¿A dónde vas, Caperucita?
La niña, dando un respingo, se giró y vio que quien le hablaba era un enorme lobo.
– Voy a casa de mi abuelita, al otro lado del bosque. Está enferma y le llevo una deliciosa merienda y unas flores para alegrarle el día.
– ¡Oh, eso es estupendo! – dijo el astuto lobo -. Yo también vivo por allí. Te echo una carrera a ver quién llega antes. Cada uno iremos por un camino diferente. ¿Te parece bien?
La inocente niña pensó que era una idea divertida y asintió con la cabeza. No sabía que el lobo había elegido el camino más corto para llegar primero a su destino. Cuando el animal llegó a casa de la abuela, llamó a la puerta.
– ¿Quién es? – gritó la mujer.
– Soy yo, abuelita, tu querida nieta Caperucita. Ábreme la puerta – dijo el lobo imitando la voz de la niña.
– Pasa, querida mía. La puerta está abierta – contestó la abuela.
El malvado lobo entró en la casa y sin pensárselo dos veces, saltó sobre la cama y se comió a la anciana. Después, se puso su camisón y su gorrito de dormir y se metió entre las sábanas esperando a que llegara la niña. Al rato, se oyeron unos golpes.
– ¿Quién llama? – dijo el lobo forzando la voz como si fuera la abuelita.
– Soy yo, Caperucita. Vengo a hacerte una visita y a traerte unos ricos dulces para merendar.
– Pasa, querida, estoy deseando abrazarte – dijo el lobo malvado relamiéndose.
La habitación estaba en penumbra. Cuando se acercó a la cama, a Caperucita le pareció que su abuela estaba muy cambiada. Extrañada, le dijo:
– Abuelita, abuelita ¡qué ojos tan grandes tienes!
– Son para verte mejor, preciosa mía – contestó el lobo, suavizando la voz.
– Abuelita, abuelita ¡qué orejas tan grandes tienes!
– Son para oírte mejor, querida.
– Pero… abuelita, abuelita ¡qué boca tan grande tienes!
– ¡Es para comerte mejor! – gritó el lobo dando un enorme salto y comiéndose a la niña de un bocado.
Con la barriga llena después de tanta comida, al lobo le entró sueño. Salió de la casa, se tumbó en el jardín y cayó profundamente dormido. El fuerte sonido de sus ronquidos llamó la atención de un cazador que pasaba por allí. El hombre se acercó y vio que el animal tenía la panza muy hinchada, demasiado para ser un lobo. Sospechando que pasaba algo extraño, cogió un cuchillo y le rajó la tripa. ¡Se llevó una gran sorpresa cuando vio que de ella salieron sanas y salvas la abuela y la niña!
Después de liberarlas, el cazador cosió la barriga del lobo y esperaron un rato a que el animal se despertara. Cuando por fin abrió los ojos, vio como los tres le rodeaban y escuchó la profunda y amenazante voz del cazador que le gritaba enfurecido:
– ¡Lárgate, lobo malvado! ¡No te queremos en este bosque! ¡Como vuelva a verte por aquí, no volverás a contarlo!
El lobo, aterrado, puso pies en polvorosa y salió despavorido.
Caperucita y su abuelita, con lágrimas cayendo sobre sus mejillas, se abrazaron. El susto había pasado y la niña había aprendido una importante lección: nunca más desobedecería a su mamá ni se fiaría de extraños.




17/04/2024        BORRADOR PARA LA DESCRIPCIÓN 

 Presentación: ....

 Rasgos físicos: estatura, pelo, cara, ojos, nariz, boca, piel, olor, voz... 

Rasgos de carácter o psíquicos: .....

Gustos y preferencias: .........

Forma de vestir: ........

Sentimiento nuestro hacia la persona, animal u objeto que estamos describiendo: .......


10/04/2024 PROBLEMAS: FRACCIONES



1-Marina tiene un terreno donde cultiva pimientos. En dos quintos del terreno tiene pimientos verdes y en un cuarto, pimientos rojos. ¿En qué fracción del terreno cultiva pimientos?

DATOS                              OPERACIÓN                     SOLUCIÓN

2-Emilio compra filetes de ternera que pesan cinco sextos de kilo y filetes de cerdo que pesan medio kilo. ¿Qué fracción de kilo pesan en total los filetes? ¿Pesan más o menos de un kilo?

DATOS                              OPERACIÓN                      SOLUCIÓN

3-Leandro necesita medio kilo de chocolate negro y tres cuartos de kilo de chocolate blanco. ¿Qué cantidad de chocolate blanco más que de chocolate negro necesita?

DATOS                              OPERACIÓN                      SOLUCIÓN

4-En la primera etapa de una carrera ciclista se recorren dos novenos del total y en la segunda, tres quintos. ¿Qué fracción del camino se recorre entre las dos etapas?

DATOS                              OPERACIÓN                      SOLUCIÓN




LECTURA



Origen del Sakura - Alfarnate
Los cerezos llegaron a Alfarnate a finales del siglo XX y comenzaron a generar visitas de personas llegadas desde otros puntos de la provincia de Málaga, España e incluso Japón.
El Ayuntamiento de Alfarnate comenzó a celebrar en el mes de junio el Día de la Cereza a principios del siglo XXI, y se convirtió en un éxito tremendo desde los primeros años.
En 2016 llegaron los primeros japoneses a disfrutar de la floración y pasar el día observando y sin tocar. Incluso almorzaron bajo ellos, a esto le llaman Hanami.
En el año 2021 la empresa Kapikúa presentó a nuestro Ayuntamiento una estrategia para organizar el Sakura Alfarnate y convertir a nuestro pueblo en Capital de la Cereza. Desde el primer año ha tenido una gran acogida y han venido a nuestro municipio los principales medios de comunicación de España.
Sakura es una palabra japonesa que significa floración de los cerezos y que en Japón es todo un acontecimiento, es anunciado todos los años en televisión. La flor del cerezo es la flor nacional de Japón.
En nuestro pueblo tenemos un Centro de Interpretación Abierto, donde descubrimos el mapa de Japón y las ocho regiones del país nipón.
El punto final será la creación del Jardín de Sakuri nuestra mascota; el jardín contará con 47 cerezos, cada uno dedicado a las 47 prefecturas (Provincias) de Japón. El Centro de Interpretación Abierto parte desde el Pilar y recorre las calles Puente, Sacristía, Perchel hasta llegar al Jardín de Sakuri.
Hemos llevado Sakura Alfarnate a Fitur, que es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Hemos hablado con la Embajada de Japón en España y la Oficina Oficial de Turismo de Japón en España y estamos gestionando un hermanamiento con alguna localidad de Japón.
Seguro que desde el Colegio de Nuestra Señora de Monsalud podemos conseguir fortalecer estás actividades Alfarnateño-niponas, por eso os animamos a realizar dibujos, redacciones, vídeos y trabajos en equipo dedicados al Sakura, Japón o Sakuri. Sakuri es una niña que luce vestimenta de estilo manga/anime japonés y un catite alfarnateño, sombrero que forma parte del atuendo tradicional de la fiesta de La Embajada.
El domingo 7 de abril celebraremos la tercera edición de Sakura Alfarnate.
Poco a poco se va acercando el momento de la floración del cerezo. Como cada año te recordamos 'La flor del cerezo se ve y no se toca'. Las flores de papel superaron el año pasado las 90.000, y este año queremos hacer 3 arcos de flores. Os animamos a que hagáis las vuestras y también se lo digáis a vuestras familias.
Tendremos muchas actividades dedicadas a la cultura japonesa: talleres, leyendas, desfiles, cosplayers, artes marciales, gastronomía y el pueblo estará decorado con cintas y farolillos japoneses.
Sigue en nuestras redes el estado de la floración de nuestros cerezos y el día 7 invita a todas las personas para disfrutar de Sakura Alfarnate.
Recordad, Alfarnate es la Capital de la Cereza y en la plataforma web capitaldelacereza.es podéis consultar mucha información.

Contesta:

1.¿Qué significa la palabra sakura?

2.¿Cuándo se celebra este año?

3.¿Desde cuándo se celebra esta fiesta en Alfarnate?

4.¿Quién es la empresa KapiKúa?

5.¿Quién es Sakuri? ¿Cómo se viste?

6.¿Qué es el jardín de Sakuri?

7.¿Cómo podemos ayudar desde nuestro colegio a esta celebración?

8.¿Qué frase se le recuerda a los visitantes que vienen a ver la floración?

9.¿Qué actividades se realizan en el pueblo ese día?

10.¿Dónde podemos encontrar información sobre esta celebración?

11.¿Te gusta esta fiesta? ¿Por qué?




01/04/2024 EL CUERPO HUMANO SISTEMAS Y APARATOS

-EL SISTEMA NERVIOSO




-EL APARATO LOCOMOTOR




-EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO





-EL APARATO CIRCULATORIO





-EL APARATO EXCRETOR




-EL APARATO RESPIRATORIO




 
-EL APARATO DIGESTIVO


   




18/03/2024  EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS (REPASO)

1.Se va a entarimar una habitación de 12 m de largo y 10 m de ancho con tableros cuadrados lo más grandes posible. ¿Cuál será la longitud del lado del tablero?


2.Para curar su enfermedad, Rocío acaba de tomar sus medicinas. La pauta consiste en tomar una pastilla cada 6 horas y beber un jarabe cada 12 horas. ¿Dentro de cuántas horas volverá a tomar las dos medicinas juntas?


3.En el puente de luces de una orquesta las luces rojas parpadean cada 4 segundos,
las verdes parpadean cada 5 segundos y las azules cada 8 segundos. Acaban de coincidir todos los colores. ¿Cuándo volverán a parpadear a la vez?



4.Elena tiene 36 manzanas y 24 peras. Quiere hacer bolsas con frutas del mismo tipo, todas con la misma cantidad de piezas y de manera que las bolsas tengan el mayor número posible de piezas. ¿Cuántas piezas de fruta pondrá en cada bolsa?



5. Realiza las siguientes divisiones:

307 : 0,04                         322 : 9,2                           48 : 3,2                            




72,36 : 9                           10,75 : 25                       43 : 0,344

         



PROBLEMAS DE M.C.M y M.C.D    12/03/24

1.Un sitio turístico en el Caribe ofrece tres diferentes cruceros:

  • Opción 1: tarda 6 días en ir y regresar a su punto de inicio,
  • Opción 2: tarda 8 días en ir y regresar a su punto de inicio y
  • Opción 3: tarda 10 días en ir y regresar a su punto de inicio.

Si los tres cruceros partieron al mismo tiempo hace 39 días, ¿ cuántos días faltan para que vuelvan a partir el mismo día todos los cruceros?


PROBLEMAS DE M.C.M y M.C.D    11/03/24

1.Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?


2.David tiene 24 dulces para repartir y Fernando tiene 18. Si desean regalar los dulces a sus respectivos familiares de modo que todos tengan la misma cantidad y que sea la mayor posible, ¿ cuántos dulces repartirán a cada persona? ¿a cuántos familiares regalará dulces cada uno de ellos?

3.Andrés tiene una cuerda de 120 metros y otra de 96 metros. Desea cortarlas de modo que todos los trozos sean iguales pero lo más largos posible.
  • ¿Cuántos trozos de cuerda obtendrá?
  • ¿Cuánto debe medir cada trozo?


4.En un vecindario, un camión de helados pasa cada 8 días y un food truck (camión restaurante) pasa cada dos semanas. Se sabe que 15 días atrás ambos vehículos pasaron en el mismo día. Raúl cree que dentro de un mes los vehículos volverán a encontrarse y Oscar cree esto ocurrirá dentro de dos semanas. ¿Quién está en lo cierto?



5.En una banda compuesta por un baterista, un guitarrista, un bajista y un saxofonista, el baterista toca en lapsos de 8 tiempos, el guitarrista en 12 tiempos, el bajista en 6 tiempos y el saxofonista en 16 tiempos. Si todos empiezan al mismo tiempo, ¿en cuántos tiempos sus periodos volverán a iniciar al mismo tiempo?

4/02/2024 MEDIDAS DE CAPACIDAD


1.En una fabrica de zumos hay 9 depósitos con 212 litros cada uno. ¿Cuántas botellitas de cuarto de litro pueden llenar?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN




2.Con medio litro de leche llenamos 3 vasos. ¿Cuántos vasos llenaremos con 15 litros?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN



3.Una granja produce 487 litros de leche al día, si envasa 439 tarros de litro. ¿Cuántos tarros de cuarto de litro puede llenar con el resto de la leche?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN



4.Tenemos tres litros de leche. ¿Cuántos vasos de cuarto de litro podemos llenar?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN


5.En una botella caben dos litros y medio ¿Cuántos litros caben en diez botellas?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN


1.Tenemos una botella de 1 litro y medio de refresco, y llenamos 6 vasos de 20 cl cada uno. ¿Cuántos centilitros de refresco sobran en la botella?

DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN



2.Juan compra una botella de refresco de zumo de 1 litro y tres cuartos, y llena 5 vasos de 25 cl cada uno. ¿Cuántos litros de refresco de zumo le sobran en la botella?

 DATOS                                  OPERACIÓN                                    SOLUCIÓN



3.El maestro compra una botella de agua de 2 litros y otra de 1 litro y medio. Si usa vasos de 25 centilitros, ¿cuántos vasos puede llenar de agua?

DATOS                                  OPERACIÓN                                     SOLUCIÓN


4.Si tenemos 1 bote de refresco de 330 mililitros y una botella de 2 litros, ¿cuántos vasos completos de 25 centilitros puedo llenar? ¿Cuántos centilitros me sobrarán?

DATOS                                  OPERACIÓN                                     SOLUCIÓN



5.Elena ha comprado un barril de 40,5 litros de perfume, y ha llenado 3 frascos de tres cuartos de litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 600 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 600 ml necesitará?"

DATOS                                  OPERACIÓN                                     SOLUCIÓN



6.Pablo compra un barril de 30,2 litros de perfume, y ha llenado 8 frascos de medio litro cada uno. Si el resto lo quiere envasar en frascos de 200 ml cada uno, ¿cuántos frascos de 200 mililitros necesitará?"

 DATOS                                  OPERACIÓN                                     SOLUCIÓN




08/02/2024

PROBLEMAS DE MEDIDAS DE MASA

1.La estantería de mi habitación resiste un peso de 10 kg y quiero rellenarla con libros que pesan 800g cada uno. ¿Cuántos  libros podré poner?
DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

2.¿Cuántos cuartos de kilo necesito para tener un kilogramo?
DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

3.Para hacer un pastel se necesita 3 vasos de harina, si en cada vaso cabe 1500 dg, ¿ cuántos gramos de harina se necesita para hacer el delicioso pastel?
DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

4.Mi madre está comprando fruta en la frutería. Si coge 2 kilos y medio de naranjas, y 600 g de cerezas ¿ cuánto peso trae de vuelta a casa? 
DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

5.Tomás tiene una bolsa de golosinas que pesa un cuarto de kilogramo. Si él se queda con 50 gramos y regala el resto  ¿ cuántos gramos ha regalado?
DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

6.Toñi va al mercado a comprar comida. Si compra 5 dag 3g de cebolla,  1kg 2hg de gambas y  3hg 2dag 5g de tomates, ¿ cuánto peso de comida compra?
DATOS                              OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN

7.Ana quiere envasar 16 kg y medio de mermelada en tarros de 75 g cada uno. ¿Cuántos tarros necesitará?
DATOS                              OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN



02/02/2024

PROBLEMAS DE MEDIDAS DE LONGITUD

1.- Un deportista salta una longitud de 6 metros. ¿Cuántos centímetros ha saltado?

DATOS                                  OPERACIÓN                                         SOLUCIÓN


2.- Para cubrir un pasillo se compró una alfombra de 2decámetros de largo.¿Cuántos metros medía la alfombra?

DATOS                                   OPERACIÓN                                       SOLUCIÓN

3.- Una modista utilizó para hacer un vestido 3 m. y 25 cm.de tela verde y 1 m. y 80 cm de tela estampada.¿Cuántos centímetros de tela utilizó en total la modista?

DATOS                                  OPERACIÓN                                       SOLUCIÓN


4.- El largo de una piscina mide 3 decámetros. ¿Cuántos metros de largo mide esa piscina?

DATOS                                OPERACIÓN                                      SOLUCIÓN


5.- Un topo ha hecho un túnel de 700 centímetros de largo.¿Cuántos metros mide el túnel?

DATOS                                 OPERACIÓN                                        SOLUCIÓN


6.- Para hacer un trabajo manual un niño compra 184centímetros de cordón rojo. Cada centímetro vale 10céntimos. Averigua el dinero que costó todo el cordón.

DATOS                               OPERACIÓN                                           SOLUCIÓN

7.- Un avión tiene que hacer un recorrido de 2.000 km. Cuando ha recorrido la cuarta parte del viaje, ¿ cuántos kilómetros le faltará por recorrer? ¿ Cuántos metros tendrá que recorrer aún?

DATOS                              OPERACIÓN                                          SOLUCIÓN


31/01/2024

 LA POBLACIÓN
-Natalidad y mortalidad
-Migración e inmigración
-Crecimiento natural
-Crecimiento real
-Esperanza de vida
-Densidad de población
-Población activa y no activa
-La pirámide de población




22/01/2024  CIRCUITO ELÉCTRICO








15/01/2024

MÚLTIPLOS Y DIVISORES








8/01/2024

DIPTONGO - TRIPTONGO - HIATO












07/12/2023

LA MÉTRICA

     

         

BAILE DE NAVIDAD






    05/12/2023                                                                                        

LA CONSTITUCIÓN


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


01/12/2023



DÍA DE LA DISCAPACIDAD

-Ver video “Cuerdas”

-Comentario debate posterior. 

-Resume por escrito el vídeo

-Cuestiones.

1.- ¿Quién estaba por los pasillos al comienzo de la historia? 

2.- ¿A que estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?

3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo? 

4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero? 

5.- ¿De qué se disfrazan en el patio? 

6.- ¿Qué recuerdo coge María de la Silla que luego lleva en su muñeca? 

7.- ¿El antiguo orfanato en que se convierte? 

8.-¿Cuánto tiempo pasa hasta que maría vuelve al orfanato?

 9.- ¿Cuál es la profesión de María cuando es mayor? 

10.- ¿Cuéntanos tu opinión de la historia 

-Mural, cada alumno:

.Letra para el titulo.

.Frase para el mural relativa a la discapacidad

.Definición de discapacidad

.Investigamos clases de discapacidad (repartir)

.Dibujo de persona discapacitada.

.Participar en el taller de la discapacidad 12:15



24/11/2023

1. Análisis del título: “ EL MALTRATO SÚTIL”
- ¿Qué significan estas dos palabras? (Según ellos entiendan y definición de diccionario)
- Según el título ¿De qué hablará el texto?

2. Lectura de cuento “El Maltrato sútil”
Enlace para leer en pizarra digital:

http://mariangelesalvarez.com/igualdad/relacion-de-control-o-igual/elmaltrato-sutil/

“El Maltrato Sútil”

Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.
Cuando empezó a caminar por la ciudad le dijeron que para ser guapa tenía que llevar vestidos bonitos.
Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido…
Y le dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse.
Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada.
También le dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones.
Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.
Le dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada.
Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.
Y le dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho... Hasta que aquella niña se sentía tan mal y tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa.
Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse casi hasta enfermar, al mantenerse extremadamente delgada.
La habían enseñado a no quererse como era, a aceptarse sí misma, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal! Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.
No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres tú misma, cuando eres auténtica.


2. Reflexión sobre el cuento:

- ¿De qué nos habla el cuento?
 -¿Qué le ocurre a la niña?
- ¿Piensa que es algo real?
- ¿Ocurre esto en nuestra sociedad? Pon ejemplos
- ¿Por qué crees que ocurren estas cosas?
- ¿Crees que se pueden solucionar?
- ¿
Cómo podríamos solucionarlo?
- ¿Es importante la autoestima en cada persona?
- Moraleja.

3. Puesta en común de dicha reflexió


27/10/2023

¿Cuánto sabemos de Halloween?


¿Cuándo se celebra Halloween?
¿En qué país se originó Halloween?
¿Cuál es el nombre tradicional de una calabaza con una cara tallada en ella, después de ser iluminada desde dentro por una vela?
¿Con qué se tallaban los Jack O' Lanterns antes de que se utilizaran las calabazas?
¿Cuál es el nombre tradicional escocés de Halloween, que deriva del nombre del dios celta Samana?
¿Cómo se llama Halloween en España?
¿Qué dos colores se asocian tradicionalmente a Halloween?
¿Qué representan?
¿Qué tradición de Halloween se denomina "Guising" en Escocia e Irlanda?
¿A qué fiesta de la Iglesia Católica está vinculado Halloween?
¿Por qué la gente empezó a disfrazarse en Halloween?
¿Cuándo se cree que se originó Halloween?
¿Cuál es el dulce de Halloween más popular en Estados Unidos?
¿De qué continente son originarias las calabazas redondas de color naranja?
¿A dónde se creía que las brujas volaban en sus escobas en Halloween?
¿De qué es la abreviatura de la palabra Halloween?

¿Qué sacerdotes de la antigüedad fue los primeros en celebrar Halloween?
¿Qué animal de color negro fue asociado por primera vez con la mala suerte ?

Curiosidades de Halloween

Halloween, Allhalloween, All Hallows' Eve o All Saints' Eve es una de las fiestas tradicionales más populares, dedicada a recordar a los muertos, incluidos los mártires, los santos y todos los fieles difuntos.

Muchos creen que los rituales de Halloween pueden haber sido influenciados por la antigua fiesta celta de la cosecha, principalmente el festival gaélico de Samhain. Otros creen que Halloween comenzó como una fiesta cristiana, siendo la vigilia del Día de Todos los Santos.

Sin embargo, esta fiesta se ha transformado de una noche bastante espeluznante de superstición a la celebración lúdica y familiar que incluye actividades como encender hogueras, asistir a fiestas de disfraces de Halloween, tallar calabazas en forma de linternas, jugar a juegos de adivinación, hacer una ruta de manzanas, contar historias de miedo, pedir caramelos, visitar atracciones encantadas y ver películas de terror. Como cualquier otra fiesta, Halloween tiene muchos datos sorprendentes que pueden poner en tela de juicio nuestros conocimientos sobre la fiesta.

¡Halloween, una historia milenaria y celta!

A menudo se cree que ha venido directamente de los Estados Unidos... Sin embargo, la tradición de Halloween, se originó en las Islas Británicas, y proviene de una serie de creencias y ritos celtas que se han transmitido a través de los tiempos.

"Halloween" es una contracción de "All Hallow Ween", que significa "Víspera de la Fiesta de Todos los Santos". Marca la transición al Año Nuevo Celta y el comienzo del invierno.

La Fiesta de Samhain, traducción celta de "Halloween" era en esta época un día en la que las almas de todos los muertos del año se reunían para llevarlos al Purgatorio el 1 de noviembre. Para acogerlos, las puertas de las casas debían dejarse abiertas mientras les esperaba un lugar junto al fuego y un plato de gachas. Y para guiar sus pasos en el mundo de los vivos, se erigieron linternas hechas de nabos o calabazas cortadas en su camino... Los celtas también encendían grandes fuegos para apaciguar posibles espíritus malignos, cuyos trucos malignos frustraban disfrazándose de horribles monstruos. Finalmente, se almacenaron dulces para poder regatear la mala suerte. En el año 837, la Iglesia, que no pudo librarse de esta fiesta popular, decidió cristianizarla, instituyendo el día de Todos los Santos. 


La historia de Jack O'Lantern


La leyenda dice que una vez en Irlanda vivía un hombre llamado Jack. Era muy tacaño y muy malo. Un día, cuando había bebido mucha cerveza, conoció al diablo que quería llevarlo al infierno. Jack lo invitó a tomar un trago, pero era muy tacaño y no quería pagar. Así que convenció al demonio para que se convirtiera en una moneda de plata con la que pagar la deuda antes de acompañarle al infierno. Tan pronto como vio la hermosa moneda, Jack la tomó y la puso en su bolsillo.

¡El diablo era su prisionero! Jack liberó al diablo con la promesa de que nunca lo llevaría al infierno. El día que Jack murió fue al cielo, pero no fue querido porque era un hombre muy malo. Sin saber adónde ir, se fue al infierno, pero el diablo lo rechazó, recordándole su promesa. El diablo le dio una brasa ardiente del fuego del infierno y lo despidió.

Jack puso la brasa en un nabo hueco para iluminar su camino. Se dice que siempre anda con esta linterna buscando un lugar para ir. Desde entonces, los niños también han estado haciendo linternas para Halloween, excepto que los nabos han sido reemplazados por calabazas.

Esta historia tradicional irlandesa nos permite entender parte del origen de la Noche de Brujas. Pero hay muchos otros orígenes que explican la aparición de este festival tal y como lo conocemos hoy en día.

16/10/2023

Palabras esdrújulas 

Llevan el acento ( fuerza de la voz) en la antepenúltima sílaba, se les pone tilde siempre. Ej: plátano, cántaro, pájaro, sílaba, dáselo, código, cántale, ...

La entrevista


CONOZCAMOS A...

Presentación del maestro: Nombre, asignatura que imparte, tutor de curso, especialista, colegio donde trabaja.

1.Su nombre completo es...

2.Nació en...

3.Actualmente reside en...

4.Casado/a ¿Hijos/as?

5.¿Siempre quiso ser maestro/a?

6.¿Cuánto lleva trabajando en este centro?

7.Sabe si continuará...

8.¿Qué asignaturas imparte?

9.¿Cómo son los niños/as en este colegio?

10.¿Y los padres?

11.Si le preguntara que tres cualidades debería reunir un maestro ¿ me diría...?

12.¿A qué suele dedicar su tiempo libre?

13.¿Practica algún deporte?

14.¿Hay alguna afición que le robe más tiempo que las demás?

15.¿Playa o montaña?

16.¿Una canción? ¿Un color? ¿Un libro? ¿Una película?

17.¿Complete la frase "Cuando ya no esté me gustaría que me recordasen como una persona..."


Gracias por su tiempo.


Palabras llanas o graves. 

Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en vocal (Hiatos) o en consonante distinta de -n -s
árbol - cárcel - lápiz - comía - policía - ángel - flúor - actúa

Dictado.
  • El árbol proyectaba su gran sombra sobre el césped .
  • Agregar azúcar a la receta es fácil, pero no es bueno.
  • Aquí corrigen los ejercicios a lápiz de los alumnos.
  • Ángel es un vanidoso, siempre está rompiendo corazones.
  • La puerta está vieja y oxidada, no es fácil abrirla
  • Me encanta comer dátiles por su sabor dulce.
  • ¡Me apuntó con un revólver! así no actúa una persona.
  • Ese abogado lo libró de la cárcel, es algo difícil de olvidar.
  • El flúor nos  protege los dientes de la caries.
  • Óscar siempre comía en el mismo restaurante.

02/10/2023

HALLAR LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO.

SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS.

CLASES DE ÁNGULOS. 

DICTADO CON PALABRAS AGUDAS

-Comeré mazapán y beberé champán en Navidad.

-Con esa caña de bambú me haré un bonito bastón.

-A Ramón le encanta jugar al balón. Un día rompió un jarrón muy caro de su tía Belén. Así que Ramón ahora prefiere el futbolín.

-El bebé de mi tía Asunción es precioso, pero  llora con desesperación.  

Andrés jamás me deja escuchar la televisión

-Nicolás vive en San Sebastián,  está un poco lejos de mi ciudad 

-Alguien se llevó la sartén del comedor, se lo pienso decir a mamá.

-A  José siempre le dan la razón, aunque mienta. 

-Después  vigilaré y observaré muy bien. Si entra algún ladrón, le sorprenderé.

 












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